VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES DE TIEMPO SUR

SiPren Inscripción Gremial bajo Resolución 43/03 del MTESS
Sindicato de Prensa de Santa Cruz
Adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Río Gallegos, 19 de octubre de 2003
ARRIBA EL SECRETARIO GENERAL DE FATPREN A INTERVENIR EN LA CRISIS DE TIEMPO SUR
Este martes arribará a Río Gallegos el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, José Insaurralde, para intervenir en la crisis suscitada luego de los 6 despidos que ejecutó LJK Editorial / Diario Tiempo Sur violando una serie de normativas legales, tanto nacionales como provinciales.
La empresa, el viernes pasado, no permitió el ingreso de 6 trabajadores que habían ejecutado un paro sorpresivo de actividades de 53 horas desde las 19:30 del martes, aduciendo que se los despedía por abandono de tareas, y por "sabotaje". La medida de fuerza de los trabajadores fue motivada la reducción de sueldos decidida ilegalmente por la empresa durante el mes de septiembre.
Los mentirosos fundamentos del despido de estos trabajadores fueron sólo una fachada para reprimir el derecho a huelga, que la empresa no respetó, violando sistemáticamente la conciliación obligatoria dispuesta el pasado 18 de septiembre por la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia. Estas irregularidades de la empresa fueron denunciadas por los trabajadores y el Sipren, y tomaron cartas en el asunto la Subsecretaría de Trabajo, FaTPren, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La empresa en su edición del sábado 18 de octubre realizó un descargo falaz en las páginas de Tiempo Sur por lo que este gremio le exigirá explicaciones, por cuanto acusó a siete trabajadores de hechos de vandalismo y sabotaje.
Para clarificar este conflicto que ya supera los 40 días realizamos una cronología de los hechos para que la opinión pública conozca la realidad:
· 28 de agosto. Se entrega en mano de petitorio avalado por 18 firmas de los trabajadores al director del diario Leopoldo Kalmus, para que entre otras cosas se deje sin efecto la reducción de los salarios de ese mes. Cabe recordar que el gobierno de la Provincia le abonó 20.809 pesos a Tiempo Sur en concepto de Publicidad adeudada ese mismo día.
· 2 de septiembre. Los trabajadores decretan el Estado de Asamblea Permanente
· 3 de septiembre. Se decide una medida de fuerza de trabajo a reglamento.
· 8 de septiembre. El Gobierno de la Provincia abona 9.630 pesos a Tiempo Sur en concepto de Publicidad adeudada.
· 12 de septiembre. La empresa suspende a una periodista con argumentos falaces, que sólo tendían a reprimir el derecho a huelga y protesta.
· 17 de setiembre. Los trabajadores decretan paro de 24 horas por esta situación de persecución. Ese mismo día la Subsecretaría decreta la Conciliación Obligatoria que obliga retrotraer a la empresa y a los trabajadores la situación al 3 de septiembre.
· 18 de septiembre. Reinicio de tareas en forma habitual. Ese mismo día el Gobierno de la Provincia abona 19.890 pesos a Tiempo Sur en concepto de Publicidad adeudada.
· 19 de septiembre. Se frustra la primera audiencia entre el Sindicato y la empresa.
· 23 de septiembre. En una nueva audiencia la empresa se niega a aceptar los reclamos que los trabajadores solicitaban, como por ejemplo, un salario mínimo de 360 pesos; blanqueo los sueldos en negro; recategorización del personal según su función. El SiPren, pidió un laudo arbitral, en tanto que la empresa niega la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.
· 10 de octubre. La empresa depositó sueldos del mes de septiembre a los trabajadores, quienes se anoticiaron se encontraron en su mayoría con descuentos de hasta 100 pesos en su salarios. Ese mismo día el gobierno de la Provincia abona 14.359 pesos a Tiempo Sur en concepto de Publicidad adeudada.
· 14 de octubre. Los trabajadores se reúnen con el Subsecretario de Trabajo, y denuncian nuevamente las irregularidades cometidas por la empresa. Por la tarde realizan una asamblea y disponen un paro sorpresivo fundamentado en la reducción de los salarios.
· 15 de octubre. Los trabajadores están de paro y el diario no sale a la calle.
· 16 de octubre. Se realiza un festival de rock solidario con los trabajadores de Tiempo Sur frente a la empresa. Al que adhieren la mayoría de los gremios, partidos políticos, medios de comunicación locales, empresas de nuestro medio y la comunidad en general. Asisten a la protesta 300 personas. Cecilia Alvarez, beneficiaria de un plan de asistencia social, sin ser empleada registrada de Tiempo Sur ingresó al diario a desempeñar tareas como diagramadora. Fue advertida sobre su mala acción por compañeros del diario y en respuesta agredió físicamente a una trabajadora, por lo cúal fue denunciada en la policía. A las 19 horas se notifica del laudo arbitral que le dió la absoluta razón a los trabajadores de prensa.
· 17 de octubre. Nueva reunión de los trabajadores con el Subsecretario de Trabajo, alertando por el temor a despidos que finalmente se concretaron ese mismo día. A las 16 horas el Secretario Gral del SiPren, Gustavo Granero, ingresa al diario acompañado por los trabajadores que se habían adherido a la medida de fuerza a retomar sus tareas habituales. Pero un policía les niega el acceso. Estando exceptuado de esta medida sólo Granero, por su condición de dirigente gremial. El SiPren convocó a una escribana para que constate y llega el abogado Dino Zafrani a dar asistencia legal. Existen comunicaciones con el Subsecretario de Trabajo. Hay contactos entre Trabajo del Ministerio de Gobierno con Jefatura. Comienza con la protesta. A las 21:30 se retiran los trabajadores. Tiempo Sur dejó sin trabajo a 6 periodistas sin causa justificada y desoyendo todas las leyes vigentes.
El SiPren evaluó que desde el 2 de septiembre hasta la fecha la empresa ha perseguido, suspendido, hostigado verbal y psicológicamente a los trabajadores, por luchar por un salario digno. Mientras Tiempo Sur percibía 64.688 pesos provenientes de arcas públicas en ese mismo lapso.
Está claro hasta aquí que LJK Editorial también está vaciando la empresa.
Por otra parte, los trabajadores sólo reclaman los que les corresponde: que sus salarios lleguen al mínimo vital y móvil (360 pesos), ya que en la actualidad cobran sumas indignas ($98, $107, $150). También otro de los reclamos es que la empresa pague el dinero que ordena el decreto 392/03 que aumentó los salarios de los trabajadores de las empresas privadas.
Exigimos que se terminen las persecuciones y la discriminación: se despidió a una madre soltera, un compañero que es sostén de su familia, y periodistas que quedaron desocupados temporalmente. Los que se suman a la innumerable cantidad de despidos que Tiempo Sur ejecutó desde el inicio de su actividad en esta provincia.
Este 17 de octubre, la empresa violó la Constitución Nacional, Convenciones de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto del Periodista y del Administrativo de Empresa Periodística, la ley de Procedimiento del Trabajo Provincial, el Plan de Recuperación productiva de la Nación.
Por ello, este lunes en horas de la mañana, dirigentes de la Federación de Trabajadores de Prensa, se encontrarán con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre ellos la vice Ministra de Trabajo Noemí Rial, para denunciar este caso. También se realizará una presentación en la Asociación de Diarios del Interior, ADIRA.
"No hay mayor verdad que la realidad", y las instituciones nos han dado la razón
Diego Voutsina Gustavo Granero
Secretario Adjunto Secretario General