VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta del MOCASE a los santafesinos:
"Inundados". Solidaridad cruda y tierna desde los Montes del Chaco Santiagueño

Los niños, mujeres, varones; los hombres de Santa Fe sufren el dolor del exceso de agua.
La Furia del Agua, esa amiga que se ha vuelto enemiga sorpresiva. Algunos, hasta maldicen la lluvia.
El Río Salado es una vena o un nervio, o un hilo que une a varios pueblos. Cuando anda tranquilo, solemos pelearnos por él, por sus aguas. ¿Quién no necesita el agua?
Ahora se puso loco, y buscamos Culpables, o Responsables. Causas, y los hay.
Hay culpables, hay responsables, hay causas de esta locura de la lluvia, del agua y del río.
Aquí no vale la presunción de inocencia que nos piden los Derechos Humanos, o las normas y leyes constitucionales.
Las causas se han insinuado, pero escondiendo realidades, verdades grandes, o más grandes que esta inundación, inmensas como este desastre: la destrucción irracional de los Bosques de la Región Chaqueña. Los que nosotros llamamos montes, que son en Santa Fe, al norte, la Cuña Boscosa. Se han mencionado causas valederas: la corriente del niño, la cantidad de lluvias caída en la cuenca del Salado, el calentamiento global del planeta, pero se ha obviado o escondido esta. En el Chaco Santiagueño y Santafesino, Cuenca del Salado se está destruyendo el bosque de Algarrobos, Quebrachos, Mistoles, Breas, Itines, etc. Y su inmensa riqueza alimentaria y maderera.
Hay Responsables y Culpables: las grandes empresas de Cereales Transgénicos, asociados a dirigentes políticos provinciales y nacionales, autoridades de contralor forestal, empresas de Desmontes con grandes Topadoras, que pasan por arriba de la vida y de las leyes.
Hay culpables: la ley 13.273, su reglamentación y sus leyes modificatorias no ponen un freno al progreso, impulsan y aportan a un Proyecto de Desarrollo económico, social, político y cultural, para todas y todos los habitantes de las regiones, de la Argentina y Latinoamérica, en un marco amplio de "Lucha contra la desertificación". La maximización de la ganancia, el "sálvese quien pueda", realiza una complicidad entre productores, empresarios, multinacionales y gobernantes que tras el argumento único y falaz economicista, pasa por arriba de toda ley y norma. Nos arrinconan y obligan a aceptar, un único y determinista modelo agropecuario y económico para la solución argentina.
Hay mucho para hablar, debatir, decidir. En este momento quizá, nos aprieta lo inmediato de la solidaridad concreta de miles de familias que están sin nada. Las aguas furiosas les llevaron todo, hasta los sueños. Pero esas aguas quizás, sean un grito inmenso a la reflexión que necesitaremos, para encaminar el Horizonte Futuro. Los bosques, constituyen un valor estratégico que debe entrar en la agenda económica y productiva de cualquier proyecto político que se precie de tal.
Nos alienta la solidaridad que las imágenes muestran de miles de argentinos y argentinas que espontáneamente organizan y cooperan.
Nos alienta que hay muchos profesionales, productores, trabajadores, comunicadores, dirigentes que creen y crean cada día y a largo plazo en otra propuesta de Desarrollo Soberano para todos y todas los habitantes de este suelo. Si al MERCOSUR, a la vida, no al ALCA.
MOCASE- Movimiento Campesino de Santiago del Estero.