VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

2 de octubre del 2003

¿Próximamente en EE.UU? El Plan Cóndor, continuación

Toni Solo

Rebelión
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Cuando Simón Peres celebró su 80 cumpleaños el 22 de septiembre, estaba, muy arriba en la lista de invitados, por sobre de Bill Clinton, Mikhail Gorbachev, F.W. De Klerk de África del Sur, y Bob Hawke de Australia, Carlos Bulgheroni. Bulgheroni es jefe de la compañía energética argentina Bridas (1). Si hubieran hablado de terrorismo, Bulgheroni y Peres habrían tenido mucho que recordar. Israel y Argentina fueron testaferros de EE.UU. entrenando terroristas en América Central durante los años 70 y 80.

Era conocido que los asesores argentinos de las escuadrones de la muerte se presentaban como empleados de Bridas. En esos años, Peres fue Ministro de Defensa, Primer Ministro, vice Primer Ministro y Ministro de Exteriores de Israel - perfectamente informado de la participación militar israelí en las Américas. Un estudio de los antecedentes del terrorismo argentino e israelí auspiciado por EE.UU. revela en qué medida la ficticia "guerra contra el terror" no es más que otro pretexto para el saqueo de América Latina por el gobierno de EE.UU. y sus corporaciones multinacionales preferidas.

Argentina - 30.000 motivos para el duelo y el recuerdo

Tres años después de destruir la democracia al instigar y apoyar el golpe militar contra Salvador Allende en Chile en 1973, Henry Kissinger estuvo en Santiago para una reunión de la Organización de Estados Americanos. Allí se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la junta militar argentina. Según Robert Hill, el embajador de EE.UU. en Argentina de aquel entonces, "Kissinger preguntó cuánto tomaría… la limpieza del problema (terrorista)… Kissinger dio luz verde a los argentinos… El Secretario quería que Argentina terminara su plan terrorista antes de fines de año". (2) Hill debiera saberlo. Fue el intermediario entre los organizadores de los escuadrones de la muerte guatemaltecos e importantes personajes en el gobierno argentino. (3)

Entre 1976 y 1983, bajo la dictadura militar, las fuerzas armadas argentinas mataron a más de 30.000 civiles, miembros de la oposición política del país. Cerca de 500 bebés de mujeres que dieron a luz en cautiverio fueron repartidos entre los asesinos de sus padres. En más de 300 campos y centros de detención, las víctimas fueron torturadas hasta la muerte y luego lanzadas a fosas comunes o arrojadas al Atlántico por aviones militares de transporte. Su propiedad y sus bienes fueron distribuidos entre sus torturadores y asesinos - por un valor de más de 70 millones de dólares.

El Plan Cóndor - algo de historia

La determinación de EE.UU. de destruir la oposición a su dominación en América Latina se origina en su derrota en Vietnam. El equipo de 1972 en París que ayudaba a Kissinger en la negociación con los vietnamitas incluía al actual embajador de EE.UU. en la ONU, John Negroponte, y a Vernon Walters, en aquel entonces Agregado Militar en la embajada de EE.UU. en París, que fue más tarde un importante asesor de Ronald Reagan. En esos días George Bush padre era embajador ante la ONU.

En 1975, Bush padre era jefe de la CIA y trabajaba junto con Kissinger y Vernon Walters en el desarrollo del Plan Cóndor -una operación coordinada contra los movimientos de oposición en toda América Latina (4). El Plan Cóndor implicaba el uso de medios clandestinos ilegales como el equipo de asesinato coordinado entre la DINA de Chile y terroristas cubanos de Miami como Orlando Bosch, Guillermo Novo y Luis Posada Carriles.[5] También incluía el apoyo a brutales políticas gubernamentales de represión masiva en países en toda América del Sur. El Plan Cóndor fue un ambicioso y exitoso intento de coordinar esa represión.

El Plan Cóndor pasa al Istmo.

En 1980, las prioridades del equipo latinoamericano del Presidente Reagan se centraban en la derrota de los sandinistas en Nicaragua, la detención de los movimientos revolucionarios en Guatemala y El Salvador, y la eliminación del movimiento popular en Honduras. A fines de 1981, mucha gente conocida actualmente ocupaba posiciones de importancia. Elliot Abrams (actual Director Sénior de Asuntos del Medio Oriente y Norteafricanos en el Consejo Nacional de Seguridad) era Secretario Adjunto de Estado encargado, por inverosímil que suene, derechos humanos y humanitarios. John Negroponte era embajador en Honduras y John Maisto embajador en Nicaragua. John Poindexter, Colin Powell, Richard Armitage, Otto Reich, Roger Noriega, se ocuparon todos de América Latina bajo Reagan. Todos volvieron a la Casa Blanca con George W. Bush después de que la Corte Suprema copada por republicanos validara efectivamente el fraude electoral de Florida en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2000. (6) A principios de 1980, oficiales argentinos del ejército y de la armada llegaron a Guatemala para suministrar entrenamiento en contrainsurgencia al régimen de Lucas García. Junto con consejeros de Chile e Israel cooperaron con los escuadrones de la muerte guatemaltecos, creados originalmente por la CIA en los años 60. Se estima que 200.000 personas fueron asesinadas por los militares guatemaltecos durante la prolongada resistencia popular contra las dictaduras apoyadas por EE.UU. en ese país. En agosto de 1981, el director adjunto de la CIA, Vernon Walters, organizó una reunión en Ciudad de Guatemala con el objetivo de consolidar una fuerza terrorista contra los sandinistas con entrenamiento de Argentina. (7)

Entre 1981 y 1983, miembros del Batallón 601 argentino, la unidad responsable por gran parte del terror en la propia Argentina, trabajaron con entrenadores israelíes desde Guatemala, En El Salvador, ayudaron a entrenar asesinos como Roberto D'Aubuisson (que organizó el asesinato del arzobispo Oscar Romero). En Honduras ayudaron a organizar tanto el tristemente célebre Batallón 3-16 como los asesinos en masa de la Contra nicaragüense. A partir de 1983, los israelíes entrenaron a Carlos Castaño y a otros dirigentes actuales de los escuadrones de la muerte paramilitares de la AUC colombiana. (8)

John Negroponte - procónsul fascista

Podrá parecer extraño actualmente que Elliot Abrams y John Negroponte hayan facilitado fascistas argentinos (que refinaron sus tormentos de víctimas judías en Buenos Aires torturándolas bajo retratos de Adolf Hitler). Pero Abrams y Negroponte hicieron precisamente eso. Oficiales argentinos entrenaron a miembros del ejército hondureño en técnicas de represión masiva mientras John Negroponte era embajador de EE.UU. en la capital hondureña de Tegucigalpa de 1981 a 1985. Allí trabajó en estrecha colaboración con el jefe de las fuerzas armadas hondureñas Gustavo Álvarez Martínez para imponer un estado de "seguridad nacional" basado en el modelo argentino - es decir, un estado policial basado en asesinatos extrajudiciales.

Como embajador de EE.UU. en Honduras, John Negroponte mostró un cínico desprecio del Congreso de EE.UU. y de la legitimidad, violando desvergonzadamente la Enmienda Boland de 1983 que restringía la ayuda a la Contra. Por recomendación de Negroponte, el gobierno Reagan otorgó a Álvarez Martínez la Legión del Mérito en 1983 por "impulsar la democracia". Álvarez Martínez fue responsable de la desaparición de más de 140 sindicalistas, estudiantes, y otros dirigentes del movimiento popular hondureño entre 1981 y 1984. En 1989, en un caso que sienta jurisprudencia El Tribunal Interamericano de Derechos Humanos condenó a Honduras por la desaparición violenta de cuatro personas entre 1981 y 1983. Durante ese período, cuando Negroponte actuaba de procónsul, terroristas argentinos e israelíes ayudaron a los militares hondureños en la refinación de sus técnicas represivas.

Financiados por saudíes y traficantes

El entrenamiento no fue gratuito. ¿Quién lo financió? En su mayor parte, el contribuyente de EE.UU. a través de la ayuda militar a Argentina e Israel. Pero cuando faltaban los fondos, servían las fuentes ilegales, incluyendo beneficios de la droga y dinero transferido a través del fraudulento Banco de Comercio y Crédito Internacional, por cortesía de vínculos entre George Bush padre, la familia real saudí y la familia bin Laden. (9) El BCCI cerró después de revelaciones de que había lavado dinero para el cartel de la droga colombiano de Medellín, que figuraría más tarde en el escándalo Irán-Contra.

En aquel entonces, tanto Colombia como Taiwán también suministraron entrenamiento. Pero los principales países implicados fueron Argentina e Israel. Para que las cosas anduvieran mejor, Israel estableció una planta en Guatemala para fabricar rifles Galil. Bajo un acuerdo de octubre de 1981, 200 oficiales del ejército guatemalteco recibieron cursos de contrainsurgencia en Buenos Aires, incluyendo el uso de "técnicas de interrogación", Entre sus "instructores" estaba Ricardo Cavallo.

El escándalo Cavallo

El 11 de junio de este año, las autoridades mexicanas confirmaron un orden de extradición contra Ricardo Cavallo del juez Baltasar Garzón por crímenes contra la humanidad durante el terror en Argentina. (10) Cavallo es acusado de 337 secuestros políticos, 227 desapariciones y el robo de hijos de prisioneros políticos. La historia de Cavallo se remonta al Plan Cóndor y conduce hasta la actual administración Bush.

Cavallo y sus colegas: Jorge Rádice, Jorge Acosta y otros, fueron torturadores en las fuerzas armadas argentinas. Obligaban a sus víctimas a firmar autorizaciones que les permitían apoderarse de sus propiedades, cuentas bancarias y pertenencias. Cavallo también trabajó en estrecha cooperación con el ejército boliviano bajo Luis García Meza a principios de los años 80 cuando Bolivia fue prácticamente gobernada por traficantes de drogas.

Con su ilícito capital, Cavallo y sus amigos establecieron los negocios de seguridad y control de datos Martiel y Talsud en Argentina. Hicieron acuerdos con Seal Lock, una compañía argentina que representaba Advantage Security Systems de EE.UU.. Martiel representó a la Casa de la Moneda de Brasil, CONSAD de Argentina, Ciccone Calcográfica [11] y a la firma francesa de tarjetas electrónicas Gemplus.[12] Talsud y Martiel eran prácticamente intercambiables, ambas trabajaron en el negocio de la emisión de la nueva moneda de Zaire para el favorito de la CIA, el presidente Mobutu, en 1993.

En 1995, la subsidiaria de Bridas, TTI y Seal Lock ayudaron a Talsud para que obtuviera lucrativos negocios en la provincia argentina de Mendoza. En 1996, Talsud obtuvo el contrato para la producción de permisos de conducir en la provincia de La Rioja en Argentina. Entre los clientes de Seal Lock se encontraban el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, el Banco Central de Argentina, el Registro Civil de Bolivia, Shell Paraguay y la línea marítima ZIM de Israel. Cavallo y su hermano Oscar también establecieron un negocio en El Salvador llamado Sertracen, ligado estrechamente a los militares salvadoreños. Sertracen expide permisos de conducir y de porte de armas en El Salvador.

En agosto de 1998, Cavallo entró a México como turista, y logró, milagrosamente, obtener su residencia en un mes. Dentro de un año su compañía Talsud licitó por la autoridad mexicana de permisos de conducción (RENAVE), junto con Gemplus y la compañía mexicana CIFRA. El 7 de septiembre de 1999, obtuvieron el contrato que les garantizaba una cifra de negocios anual estimada de 400 millones de dólares.

El escándalo Cavallo/RENAVE estalló en México a principios de este año junto con crecientes evidencias de irregularidades. El viceministro de Comercio, Raúl Ramos, que autorizó el acuerdo de RENAVE, fue encontrado en un bosque cerca de Ciudad de México con su garganta cortada. Dejó varias cartas en las que se defendía contra acusaciones de corrupción.

Los socios empresariales de Cavallo tienen una desafortunada tendencia a morir violentamente. En octubre de 1998, durante un escándalo por soborno que involucraba a IBM, Marcel Cattaneo, hermano del propietario de CONSAD, cliente de Cavallo, fue descubierto colgando de un poste.

Ese aparente suicidio fue seguido por otras muertes igualmente sospechosas. En junio de 1998, un amigo del presidente Carlos Menem, el importante empresario Alfredo Yabrán, asociado con la subsidiaria de De La Rue Ciccone Calcografica, fue encontrado muerto. En agosto del mismo año, Jorge Estrada, el antiguo jefe de Cavallo en el centro de torturas en la ESMA y accionista de Martiel fue encontrado muerto, otro aparente suicidio.

Veterano del Plan Cóndor en México

Como Cavallo, otra persona llegó a México en 1998, pero no como turista: el embajador de EE.UU. Jeffrey Davidow. [13] Davidow fue un importante consejero en la embajada de EE.UU. en Chile de 1971 a 1974. En Santiago, fue un conocedor de informaciones confidenciales en la embajada cuando la CIA y el servicio chileno, la DINA, estaban organizando la banda asesina que más tarde mató a importantes personalidades de la oposición chilena, a Carlos Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington. En México, Davidow continuó cultivando las habilidades que había aprendido en Chile, encubriendo abusos de los derechos humanos en Chiapas y cultivando dudosas relaciones con empresarios del tráfico de la droga - como se podía esperar de un veterano del Plan Cóndor.

El escándalo de Cavallo agudizó la preocupación en México y en toda América Latina por los informes de que la compañía estadounidense de data mining, [extracción de información oculta y predecible de grandes bases de datos]. Choicepoint, ha estado comprando información confidencial de compañías como Talsud y Martiel sobre poblaciones enteras de país de América Central y del Sur. La gente teme que se viole la legítima privacidad de personas latinoamericanas que viajan hacia o viven en Estados Unidos. Choicepoint es la compañía cuya subsidiaria DBT estropeó los registros electorales en Florida, permitiendo la victoria de George Bush en la elección presidencial de 2000. (14)

Abusos de los datos - el vínculo Choicepoint

Es difícil obtener detalles sobre quién vende a Choicepoint esta información confidencial. (15) Pero una cierta idea de su posible uso puede ser obtenido del papel previsto por John Poindexter en su programa Control Total de la Información (TIA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del estado policial de John Ashcroft, Ministro de Justicia de EE.UU. Mientras Poindexter, condenado por mentir al Congreso durante las audiencias sobre Irán-Contra, puede estar fuera del primer plano después del fiasco de los "futuros de terrorismo", el TIA continúa bajo distintos disfraces, como el programa MATRIX en varios estados de EE.UU., especialmente Florida.

Richard Armitage, uno de los conspiradores de Irán-Contra, fue miembro del consejo de Database Technologies (DBT)/ChoicePoint Inc. antes de ocupar su posición bajo George Bush Jr. Ahora es Secretario de Estado Adjunto de Colin Powell. Choicepoint es asociada de la compañía de data mining SAIC cuyo sitio en la red proclama que ha "desarrollado una alianza estratégica con ChoicePoint Incorporated para suministrar a nuestros clientes encuentro rápido y simple de información en datos de registros públicos. Choicepoint Incorporated mantiene miles de giga bites de datos de registros públicos". (16) Los clientes de SAIC incluyen a la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército, al Marine Coros de EE.UU. y a BP Amoco. Antes de ser Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld estuvo en el consejo consultivo de BP Amoco.

¿BP-Amoco? Suena como Bridas-Pan American Energy…

Volviendo a la conversación entre Simón Peres y Carlos Bulgheroni, una vez terminadas sus reminiscencias terroristas, tal vez su conversación pasó al petróleo y al gas. Es divertido cómo cambian los tiempos y como los que solían ser amigos se separan.

A principios de los años 90, Bridas obtuvo concesiones para la explotación del petróleo en Turkmenistán. En 1997 negociaban con el régimen talibán en Afganistán para construir allí un oleoducto. Bridas se vio en competencia en la conquista del favor talibán con Unocal, una compañía petrolera de EE.UU. muy criticada por su operación en Myanmar (Birmania) controlada por el ejército.

Richard Armitage (17) trabajó para Unocal junto con otro personaje de Irán-Contra, Robert Oakley. Los talibán preferían un acuerdo con Bridas. Bridas y Unocal terminaron por enfrentarse en los tribunales de EE.UU. Bridas perdió. Al mismo tiempo, en 1997 y 1998, la política de EE.UU. respecto a Afganistán terminó por agriarse (18). Entre noviembre de 2000 y agosto de 2001, los bancos de EE.UU. y los mercados financieros internacionales arrancaron las tripas financieras de Argentina (19). En octubre de 2001, EE.UU. invadió Afganistán.

Esto ilustra muy bien la Doctrina Bush: no se permitirá a ningún país que amenace los intereses comerciales de Estados Unidos, ni siquiera a antiguos clientes terroristas como las elites empresariales-militares argentinas o a los talibán.

No resulta difícil imaginar un intercambio entre los Bulgheroni y los gringos. Hasta una empresa poderosa como Bridas tuvo que doblegarse ante gente como Armitage o sus compinches, que tenían a su disposición suficientes medios de presión contundentes - bancarios y militares- para terminar mil veces con Bridas hasta destruir su base económica en su propio patio si fuera necesario. Seguramente Bulgheroni optó por aliarse con BP-Amoco en 1997, por ser éste un bloque de capital estadounidense- británico, en oposición al bloque estadounidense de Unocal y Armitage. Sabían que tanto Clinton como los republicanos iban a aplastar a Afganistán venga lo que venga. Por eso Unocal salió de Afganistán en 1998 - ¿por qué seguir luchando si en dos o tres años el poder militar de EE.UU. les iba a ofrecer en una bandeja el territorio? Sabiendo eso, Bridas tuvo que buscar donde ampararse y optó por BP- Amoco.

Por lo tanto, Bridas se adapta. En 1996 se asocia con BP-Amoco. Rebautizada como Panamerican Energy, Bridas trabaja con BP-Amoco para explotar reservas de gas y petróleo en toda América Latina, pero sobre todo en Argentina y Bolivia. BP-Amoco recibe el beneficio de los activos de Bridas en Asia Central.

El Plan Cóndor - vivito y coleando

Su progresión en nuestros días, de Chile, Argentina y Uruguay a través de América Central hasta Venezuela y Colombia, es evidente. Los mismos actores aparecen una y otra vez. Elliot Abrams, John Negroponte, Colin Powell, Richard Armitage, John Maisto, Roger Noriega y Otto Reich, se mueven todos entre confortables puestos en el gobierno de EE.UU. y la plutocracia corporativa que dicta la política de éste.

Cada cual participó de una u otra manera en la conspiración de Irán-Contra para engañar al Congreso. Abrams fue acusado y declarado culpable por la comisión de investigación del Congreso, pero fue perdonado por George Bush padre. Richard Armitage escapó de ser encausado porque la comisión de investigación carecía de recursos. Estaban agotados por el esfuerzo de poner al descubierto al ex Secretario de Defensa Caspar Weinberger, también perdonado por Bush Sr. Ahora, Powell, Armitage, Maisto, Noriega y Reich conspiran para derrocar al democráticamente elegido presidente Hugo Chávez en Venezuela y tratan de profundizar la participación militar de EE.UU. en Colombia. En Guatemala, uno de sus antiguos socios, el asesino masivo Ríos Montt, amenaza con el derrocamiento violento del gobierno democrático logrado con tanta dificultad por el país.

Nada de esto tiene que ver con alguna "guerra contra el comunismo" o una "guerra contra la droga" o una "guerra contra el terrorismo". Estados Unidos y la Unión Europea están en América Latina por las mismas razones que las que estaban antes que ellos los colonialistas españoles, portugueses, británicos, franceses y holandeses: los recursos naturales y la mano de obra barata, combinados estos días con la extracción neocolonial de la "deuda" amañada bajo presión. Los métodos son la privatización, el desmantelamiento de las economías agrícolas internas, y los mercados abiertos impuestos por el FMI y el Banco Mundial a través de clientes locales para favorecer a las corporaciones multinacionales como BP-Amoco, Monsanto, Cargyll y otros nombres demasiado familiares.

Para la gente en Estados Unidos las lecciones de América Latina deberían ser muy claras. La filósofa francesa Simone Weil escribió una vez que los pueblos en Europa estaban indignados con los nazis porque los nazis aplicaron a Europa los métodos que las potencias europeas practicaron en sus colonias. Ahora llegó el turno de Estados Unidos. Los banales y malvados personajes que ahora gobiernan en la Casa Blanca comienzan ahora a poner en práctica en casa lo que han perpetrado durante tres decenios al impulsar el terror en América Latina.




NOTAS

1.Bridas es una compañía de producción y exploración petrolera. Opera en América Latina y Asia Central. Tiene un proyecto de exploración y producción conjunta con BP-Amoco llamado Pan American Energy. La compañía posee un 40% de Pan American Energy (de la que BP Amoco tiene un 60%). Pan American Energy LLC es una compañía registrada en Delaware, EE.UU.. (De los sitios en la red de BP-Amoco y otros relacionados.)

2. Respecto a la cita de Hill vea: www.icai-online.org/72616,46136.html entre muchos otros sitios

3. "Guatemala: Laboratorio estadounidense del terror", febrero de 2002.

Gustavo Meoño Brenner, Nuevo Diario, Guatemala. Este artículo cita a:
- Ariel C. Armony "La Argentina, los Estados Unidos y la Cruzada Anti-Comunista en América Central, 1977-1984" Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 1999.
- Stella Calloni "Operación Cóndor, pacto criminal" Ediciones La Jornada, Ciudad de México, 2001.
-"Las intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala". Jennifer Schirmer, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala, 1999.

4.El mismo equipo ayudó a establecer en 1975 el Committee on the Present Danger, en el que Paul Wolfowitz fue un personaje central.

5.Hernando Calvo Ospina, "Pinochet, la CIA y los terroristas cubanos", 23 de agosto del 2003, www.rebelion.org.

6. Colin Powell es Secretario de Estado. Richard Armitage es Secretario Adjunto de Estado. John Maisto es representante de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos.. Roger Noriega es Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Otto Reich es Enviado Especial de EE.UU. para Iniciativas en el Hemisferio Occidental.

7.Testimonio de Edgar Chamorro, ex organizador de la Contra ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, 5 de septiembre de 1985.

8. Jeremy Bigwood, Narco News, "Israel y los paramilitares colombianos" de www.rebelion.org 15 de agosto de 2003

9. La administración Reagan también utilizó el BCCI para enviar fondos a los muyahidín afganos en los días en los que bin Laden era un héroe de EE.UU. Dos antiguos directores de la CIA, Richard Helms y William Casey estuvieron involucrados con el BCCI antes de que cerrara después de que se reveló que lavó dinero para el cartel de la droga de Medellín. William Casey falleció antes de que tuvieran lugar las audiencias de Irán-Contra. Entre varias fuentes:
- "US arms group heads for Lisbon" The News, Semanario portugués en inglés, 4 de abril de 2003. www.globalresearch.ca
-"À qui profite le crime? Les liens financiers occultes des Bush et des Ben Laden", Réseau Voltaire, 11 de septiembre de 2001

10. Fuentes de información sobre Cavallo:
- Artículo de Olga Viglieca, Hector Pavon y Guido Braslavsky. Clarín-Zona. Argentina, 10 de septiembre de 2000
- "Renave: los porqué de un fracaso" Jorge Fernández Menéndez. Semanario Milenio. México, 14 de septiembre de 2000
- "El largo brazo de la mafia argentina", José Steinsleger La Jornada. México, 24 de septiembre de 2000
- "Se expanden las empresas del ex marino Ricardo Cavallo licencia." Mario Fiore. Los Andes. Mendoza. Argentina 17 de agosto de 2001.
- "Tiene Cavallo Información Estratégica" Jorge Carrasco A. La Reforma. Fecha desconocida.

11. Subsidiaria de De la Rue que produce pasaportes para el gobierno mexicano De La Rue posee ahora la compañía de sistemas computerizados de votación US Sequoia, de propiedad parcial del socio del grupo Carlyle, la firma de inversiones estadounidense Madison Dearborn que adquirió las acciones de Sequoia de Jefferson Smurfit

12. Texas Pacific Group de Fort Worth hizo recientemente una gran inversión de entre 300 y 500 millones de dólares en acciones privadas en Gemplus para expandir la presencia de Gemplus en los mercados internacionales de comunicaciones por radio, comercio electrónico y seguridad de Internet.

13. "Borderline behavior", Al Giordano. The Boston Phoenix. 16 a 23 de diciembre de 1999

14. Greg Palast, 2 de noviembre de 2002,"The re-election of Jim Crow: How Jeb Bush's team is trying to steal Florida again" y su libro "The Best Democracy Money Can Buy"

15. "Imperio de control", Dieter Drüssel. www.rebelion.org, 1 de septiembre de 2003. Drüssel menciona a Silnica de propiedad costarricense en Nicaragua. En El Salvador y Guatemala la preocupación pública se ha concentrado en Sertracen e InforNet.

16. Sitio en la red de SAIC

17. Iran-Contra Special Counsel's report, "Independent Counsel declined to prosecute Armitage because the OIC's limited resources were focused on the case against Weinberger and because the evidence against Armitage, while substantial, did not reach the threshold of proof beyond a reasonable doubt."

18. Varios sitios en la red:
- "Afghanistan, Turkmenistan Oil and Gas, and the Projected Pipeline", ist-socrates.berkeley.edu/~pdscott/q7.html
- Timeline, www.worldpress.org/specials/pp/pipeline_timeline.htm - www.thedubyareport.com/oilwar.html
- "Enron played key role in events presaging war", Martin Yant. Columbus Free Press. 10 de abril de 2002

19. "Argentina Didn't Fall on Its Own - Wall Street Pushed Debt Till the Last", Paul Blustein. The Washington Post. 3 de agosto de 2003

(Toni Solo es un activista que trabaja en América Central. Contactar en
tonisolo52@yahoo.com)