VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Numero 199 - Diciembre 28 de 2002 / Enero 3 de 2003
SUMARIO

1- Otro muerto del Argentinazo
2- Candidatos represores
3- Libertad a militantes del MTR
4- Ibarra represor
5- Nuevos números de los "federicos"
6- Reconstrucción con gatillo fácil y todo.

OTRO MUERTO DEL ARGENTINAZO

Sergio Pedernera, de 16 años, fue herido el 20 de diciembre de 2001 por una bala policial que se alojó en su tórax y le produjo una paraplejia. El 26 de diciembre de este año su cuerpo no pudo más y Sergio se convirtió en el compatriota número 35 que ofrendó la vida hace un año por una sociedad diferente. .
Sergio vivía con su familia en una zona humilde de la ciudad de Córdoba, Costa Canal, Barrio Villa El Libertador. El año pasado cuando el hambre no daba para más, una bala de la criminal policía de Córdoba lo alcanzó cuando recuperaba comida que le devolviera la dignidad. .
Con su homicidio, son dos las vícitmas del 19 y 20 del gobierno cordobés. El 20 de diciembre, en Villa Rivera Indarte, cayó muerto de un itakazo el joven David Moreno (13), crimen que hasta ahora está impune ya que los jueces y fiscales de De la Sota no imputaron a ninguno de los Guardias de Infantería que participaron de la represión. .
Como dice la agencia Argenpress, la muerte de Sergio Pedernera abre un motivo más para seguir reclamando justicia y que se castigue a los responsables. Y cuando dicen responsables -CORREPI hace propias las palabras de este medio independiente- nos referimos a que hubo un policía que disparó, un jefe que dio la orden y un gobernante que sabía que la guardia de infantería había salido a matar.
Un gobernante -completamos nosotros- siempre dispuesto a matar a su pueblo para seguir siendo uno de los "mimados" del establishment financiero y fondomonetarista..

CANDIDATOS REPRESORES

Y ya que hablamos de De la Sota, hay más. La policía del cordobés también fue noticia la semana pasada cuando el ex titular de la Unidad Regional con asiento en Villa Carlos Paz, comisario mayor Oscar Daniel Amaya, fue detenido en relación al homicidio del joven Pablo Jossen de 26 años, ocurrido el 6 de marzo de 2002. .
El hecho tiene que ver con los vínculos del narcotráfico provincial, una red de prostitución de la localidad turística y por supuesto la policía y, como no, los políticos zonales. Hubo una serie de homicidios ocurridos en la ciudad a partir del asesinato de Pablo Jossen, como el de Ian Durán (16), testigo del primer homicidio, el de Sergio Avalos (35) y Francisco Pisoni, detective contratado por la fiscalía para investigar las otras muertes.
Ya en nuestro Archivo de Casos publicado el 26 de noviembre pasado decíamos al comentar estos casos que se sospechaba la participación del comisario mayor Daniel Amaya -hoy detenido- y del comisario Nelson González, jefe de la división drogas peligrosas. .
La causa debió cambiar de fiscalía porque el primer interviniente no pudo resistir los aprietes y amenazas que padeció. La fiscal que hoy investiga el hecho, Lucero Ofredi, varias veces acusada por encubrir al personal policial, no descartó que hubiera mas detenciones dentro de los canas. .
Pero De la Sota no es el único candidato del PJ que demuestra con sus fuerzas de seguridad cómo "imponer" la "seguridad". La policia santafesina -que como registra nuestro archivo es la más asesina del país en proporción a la cantidad de habitantes- tuvo lo suyo en esta semana, cuando se conoció que un empleado municipal de la ciudad de San Lorenzo está en coma farmacológico, con el cráneo fracturado y asistido por un respirador artificial, debido a la violenta golpiza que recibió el domingo pasado de parte de dos policías, que intentaron así impedir su ingreso a un baile en el que cumplían servicios adicionales. .
El oficial ayudante Pablo Delgadino y su hermano menor, el agente Rodrigo Delgadino, están presos desde el lunes por las graves lesiones que provocaron al empleado municipal Rubén Ponce, de 41 años. .
La madrugada del domingo 22 de diciembre Ponce fue a un baile en el club Sarmiento de San Lorenzo. Llegó alrededor de las 2.30 acompañado por un amigo, pagó su entrada y entró al local donde los hermanos Delgadino prestaban servicios adicionales. Una hora después se retiró y manifestó su intención de volver más tarde. Ponce regresó poco después, alcoholizado, y los "patovicas policiales" no lo dejaron entrar. Empezó una discusión, durante la cual Ponce empujó a uno de los policías, quienes le dieron una paliza que terminó cuando uno de los "hermanitos canas" le pegó un culatazo en la cabeza con su arma reglamentaria.
Ponce perdió el conocimiento, se desplomó y al caer golpeó la cabeza contra una viga. Al comprobar que el estado del empleado era grave, los "custodios del orden" llamaron a una ambulancia que lo trasladó hasta el Instituto Médico Regional de San Lorenzo. Mientras tanto, los policias acudieron a la comisaría de San Lorenzo e inventaron que Ponce se cayó accidentalmente y caratularon el hecho como "indagación de sus lesiones".
La patraña -que ademas significó la falsificacion de la denuncia- se les cayó cuando comenzaron a declarar los varios testigos que hasta quisieron evitar que los policias siguieran pegandole al infortunado de Ponce. Como consecuencia fueron detenidos. Pero lo más notable ocurrió cuando uno de los hermanos Delgadino quedó también imputado por encubrir el robo de un Renault 18 robado. Delgadino tenía pedido de captura por haber vendido como propio este vehiculo que le habia sido desapoderado a un comerciante de Rosario. .
Y por último, el gobernador salteño Romero, como dice el cantico popular "asesino de piqueteros" y candidato a vice de Menem, lanzó una brutal represión contra los habitantes del Barrio FONAVI de Tartagal, en el norte de Salta. Actuando a sangre y fuego los canas buscaban desalojar a sus ocupantes. La represión policial ha provocado ya numerosos heridos graves de bala, que han sido internados en el hospital de Tartagal. El concejal salteño del PO, Claudio del Plá, calificó el hecho como una verdadera cacería humana contra los habitantes de ese barrio, y convocó a una inmediata movilización provincial y nacional para que cese la represión. .

LIBERTAD A MILITANTES DEL MTR

Los tres integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez que regresaban a Mar del Plata después de participar de la marcha a Plaza de Mayo y que fueran detenidos por la policía bonaerense, fueron liberados el viernes pasado.
Los compañeros fueron acusados de portar un arma de uso civil y dos de fabricación casera que según la policia llevaban dentro de un bolso. El hecho desde el primer momento fue calificado como persecutorio puesto que la policía interceptó el micro donde viajaban los compañeros y fueron directamente hacia ellos, sin tener en cuenta al resto del pasaje. .
La defensa de los compañeros fue encargada al abogado Leonardo Pérez Hegui de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Mar del Plata, con quien CORREPI se puso de inmediato en contacto para prestar toda nuestra colaboración.
Mientras los compañeros estuvieron detenidos el Movimiento Teresa Rodriguez realizó un acampe frente al "paquete" edificio de tribunales de la "ciudad Feliz", que ya se habia visto "perturbada" por manifestaciones piqueteras cuando el juicio oral contra Emilio Ali o el anterior por la toma de la Catedral, y la noche del 24 realizaron una vigilia navideña frente a las tres comisarías en que alojaron a los detenidos. .

IBARRA REPRESOR (Y VAN ...)

El otrora candidato del "progresismo" Anibal Ibarra nuevamente demuestra su vocación por la represión. En estas semanas se trata en la Legislatura de la Ciudad el presupuesto enviado por Ibarra donde previó una donación para equipamiento de la Federal de $ 6.450.000 (frente a los $ 8.000.000 previstos en el presupuesto 2001, que se utilizaron para la compra de centenares de
vehículos, muchos de los cuales fueron utilizados contra nuestro pueblo el 20 de diciembre). A ello se suman $ 8.056.000 para policías adicionales, repartidos en las distintas áreas (por ejemplo, salud). .
Nuevamente, el "progresista" Ibarra provee a las fuerzas represivas. No podemos dejar de señalar que uno de sus aliados parlamentarios, el diputado Mercado (quien comparte con el delarruista Enríquez, íntimo del retirado Comisario General Santiago "Gordo" Fernández, el discutible honor de ser los más distinguidos "gorras" de la Legislatura porteña), reclamó que en lugar de cuatriciclos se entreguen a la Federal armas de fuego.
Según las declaraciones del Subsecretario de Seguridad Carelli, el subsidio entregado por decreto a la Fundación "Amigos de las Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires", por un total de $ 140.000 estaba destinado "a la reparación de dos elementos: en primer lugar, de motocicletas policiales que estaban sin funcionar por falta de fondos por parte de la Policía Federal; y en segundo lugar, de algunos vehículos de intervención rápida, que tenían un problema similar." Las motos "estaban todas en el área de Tránsito" y los tres vehículos son "de los que se llaman GEOF -Grupo Especial de Operaciones Federales-, que estaban necesitando una reparación integral para poder funcionar." .
En otras palabras, el responsable del área de seguridad ibarrista confesó que con dinero de la Ciudad se repararán tres vehículos del GEOF, tristemente célebre por sus intervenciones en el caso de la Paternal donde unos ladrones tomaron como rehenes a Mario Bogado y otras personas. Alli, los magníficos "snipers" del GEOF (es decir los francotiradores) no solo le metieron 40 tiros a uno de los chorros sino que hirieron a los rehenes Bono y Bogado, a éste de tal gravedad que salvó su vida de pura casualidad. .

NUEVA NUMERACION PARA LOS VEHICULOS FEDERICOS

Desde hace un par de años, la PFA había adoptado un sistema de numeración interna que facilitaba la identificación de las reparticiones a las que pertenecía cada vehículo. Los números internos estaban compuestos por un número inicial de tres dígitos, que era común a todos los móviles de cada repartición (así, "160" para la Dirección General de Orden Urbano y Federal, "177" para el Cuerpo Policía de Tránsito, "201" para la Comisaría 1º, "202" para la 2º, "203" para la 3º, etc.), seguido de un punto y un número de uno a tres dígitos (habitualmente, uno o dos) propio de cada vehículo. .
En diciembre comenzaron una amplia y costosa tarea de repintado de todos los vehículos, con un sistema de numeración que impide la rápida identificación de las respectivas reparticiones. Tanto a los vehículos que habían tenido asignados previamente números internos de cuatro dígitos (anterior sistema empleado por la PFA) como a los más recientes se les asignaron números de dos y tres dígitos..
De esta manera lo que se busca es que, cuando repriman, no se los pueda identificar con facilidad. De todas maneras, y para gobierno de los "federicos", se los vamos a individualizar igual, aunque siempre cuentan con la Servini de Cubría, que como en los casos Forlino o en la masacre del 20 de diciembre, siempre encuentra vueltas para encubrirlos aunque le demos la identificación de los patrulleros y motos actuantes.

RECONSTRUCCIÓN CON GATILLO FÁCIL Y TODO

El jueves 26 se llevó cabo en Los Polvorines la reconstrucción del hecho en la causa que investiga la muerte de Martín González, asesinado el 19 de marzo de 2001. Casi un año antes su madre, Lidia Zárate, ya había perdido otro hijo también asesinado por balas policiales.
La nueva pérdida, lejos de haber amedrentado a Lidia, la llevó a profundizar su lucha y acercarse a familiares de la zona protagonizando una organización mediante la cual intentan, con el aprendizaje de la experiencia y el apoyo de CORREPI, hacer frente a la represión policial que diariamente sufren en los barrios de su zona.
Se llaman entre sí, coordinan con los abogados de CORREPI, molestan a funcionarios que alguna vez los recibieron, logrando muchas veces que los chicos detenidos arbitrariamente sean soltados o por lo menos que les peguen menos. En este marco, el jueves Lidia estuvo acompañada por otros familiares que fiscalizaron que la prueba se produzca legalmente.
La sorpresa se la llevaron todos, juez, fiscales y funcionarios policiales incluidos, cuando el policía que hacía las veces del asesino Leonardo Ranieli, al tener que simular que gatillaba contra González (quien era representado por un amigo del fallecido) GATILLÓ DE VERDAD Y DOS VECES contra el menor, quien no había aceptado portar un arma verdadera para la reconstrucción y le tuvieron que acercar una de juguete.
Cuentan los familiares que en el escenario de los hechos se produjeron las más diversas reacciones: primero se escuchó un UUUUHHH generalizado, el juez se quedó mudo, los fiscales le gritaron "¿pero Ud. está loco?" y el comisario que se encontraba presente dio vuelta la cara y le dijo a otro cana "¡Qué boludo!" mientras intentaba inventar alguna forma de disculparse por su subordinado.
Esto no le impidió a los agentes policiales buscar testigos falsos cuyas declaraciones fueron impugnadas por los familiares de CORREPI por falsas e inverosímiles siendo respondido por los fiscales que efectivamente las habían suspendido porque habían notado esas irregularidades.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion