VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piqueteros en la General Paz Y en la Embajada de Estados Unidos

Plan de lucha por Planes caídos Un grupo partió de Puente La Noria hasta Puente Saavedra.
Otro se manifestó contra los preparativos de guerra contra Irak.
Los piqueteros preparan manifestaciones para reclamar por subsidios que no fueron renovados. También protestan contra los aprestos de guerra contra Irak por parte de los Estados Unidos.

Página 12

"Reclamamos la restitución de los 10 mil planes que nos quitaron; la ampliación de los beneficios a todos los desocupados del país, jóvenes y ancianos, y la duplicación de los montos que se perciben, de 150 a 300 Lecop", explicó el piquetero Raúl Castells. Los miembros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie y Polo Obrero caminaron ayer bajo la lluvia desde Puente La Noria hasta Puente Saavedra, donde acamparon para seguir marchando hoy. Después de sendas paradas en las embajadas de Venezuela y Estados Unidos, se dirigirán al Ministerio de Trabajo.
Jorge Ceballos, de Barrios de Pie, definió, coincidiendo con Castells, los motivos de esta nueva protesta: "Se han dado de baja miles de planes de empleo y nos llama la atención que esto ocurra precisamente en momentos que se registra la feroz interna dentro del Partido Justicialista. Entonces venimos a reclamar por los compañeros y sus familias que han quedado aún más desprotegidos. Estamos reclamando que se cumpla con los acuerdos firmados con el Gobierno el 7 de noviembre y que firmamos con la ministra (Graciela) Camaño; pasaron los meses y los beneficiarios de los programas siguen sin recibir la ayuda económica". El dirigente piquetero explicó que el Gobierno se había comprometido a regularizar la situación de diez mil personas que, sin razón aparente, no aparecían como beneficiaros del plan. "Estamos en enero y ya no podemos esperar, si no nos dan una solución en una semana vamos a cortar las rutas y los puentes en todo el país", aseguró Ceballos.
Los desocupados recorrieron la avenida General Paz desde Puente La Noria hasta Saavedra. Bajo el puente instalaron el campamento piquetero y compartieron la olla popular. Hoy por la mañana marcharán por avenida Cabildo hasta la embajada de Venezuela, ubicada en Virrey Loreto 2035, para expresarle su solidaridad "al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez ante los intentos de golpes de Estado". Allí, según les confirmaron ayer, serán recibidos por un funcionario del lugar. No ocurrirá lo mismo en la siguiente parada, frente a la embajada de Estados Unidos, donde repudiarán la posible guerra contra Irak. También Izquierda Unida irá por la tarde para manifestarse contra la guerra (ver aparte).
Los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se anticiparon a ambas protestas y fueron ayer a la embajada, que se encontraba custodiada por la Policía Federal. "Venimos a solidarizarnos con el pueblo de Irak; ni un soldado argentino para la guerra que quiere encabezar el fascista de Bush y los Estados Unidos, porque el pueblo iraquí es amigo del pueblo argentino y fue uno de los principales compradores de granos de la Argentina", sostuvo el dirigente Amancay Ardura.
La última parada de los piqueteros de Barrios de Pie, Polo Obrero y el Movimiento Independiente de Jubilados será hoy el Ministerio de Trabajo, donde harán formalmente el reclamo que hicieron en las calles ayer. Como aseguró Ceballos "exigimos un aumento de los planes porque la inflación en los alimentos básicos del año pasado ha sido muy grande y está previsto en el mismo presupuesto del Gobierno casi un 40 por ciento de inflación. Pedimos esta recomposición porque si no no se cubre ni siquiera lo que son los niveles de la indigencia". Los desocupados anunciaron que si sus reclamos no son escuchados y atendidos, anunciarán en breve medidas de fuerza que incluirán cortes de ruta en todo el país.
Con la misma demanda, otro grupo de desocupados cortó ayer el Puente Pueyrredón. Quito Aragón, del Frente Barrial 19 de Diciembre, señaló que
levantaron la protesta porque "nos hicieron llegar la información de que el pago de los planes comenzarán a regularizarse a partir de febrero".
A pesar de ello confirmó que en los próximos días definirán con los integrantes de las otras agrupaciones –Barrios de Pie, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y el Polo Obrero– un nuevo plan de lucha que se realizará a principios de febrero.