VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Organizan defensa popular del refugiado vasco que quieren extraditar desde Argentina

Un numeroso grupo de militantes populares y ciudadanos vascos residentes en Argentina integran el grupo "Familiares y amigos de Lariz Iriondo" que ha comenzado una campaña -similar a la que se está haciendo en Uruguay- para que Argentina no ceda al pedido de extradición de la justicia española fascista.
Para ello se está haciendo circular un texto para la firma de personalidades y militantes populares en el que se reclama "No a la extradición y Sí al derecho de asilo y Refugio político".
El texto completo señala A favor de la libertad de JESÚS LARIZ IRIONDO El pasado 22 de noviembre de 2002, el ciudadano vasco JESÚS LARIZ IRIONDO fue expulsado de la República Oriental del Uruguay y entregado a la policía argentina, división INTERPOL, en la ciudad de Buenos Aires.
Ese mismo día un Tribunal uruguayo había desestimado la petición de extradición realizada por el Juez del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional del Estado español, Baltasar Garzón real.
Jesús Laris Iriondo, llegó a Uruguay en el año 1988, donde está casado con Juana Tarallo Hernández, de nacionalidad uruguaya. Tras ser detenido en 1992, se denegó su extradición al Estado español en julio de 1993. Fue detenido por el mismo procedimiento el 30 de julio de 2002, volviéndose a denegar su extradición al Estado español.
A pesar de ello, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, firmó un Decreto de expulsión de Jesús Lariz Iriondo.
Ante esta flagrante violación de los Derechos Humanos y Convenciones Internacionales, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la vulneración de los derechos de Jesús Lariz Iriondo y peticionamos: Al gobierno argentino y a las autoridades judiciales competentes en la materia, que no expulsen ni extraditen a Lariz Iriondo ni hacia el Estado español, ni hacia ningún otro Estado. Que se deniegue su extradición y se le otorgue Asilo y Refugio político en preservación de su derecho a la vida y la libertad.
Los integrantes del Grupo argentino por la libertad de Lariz Iriondo apuntan a recoger miles de firmas para que dicho militante popular no sea llevado a las cárceles de tortura españolas.
Tambien se están realizando pintadas en el centro de Buenos Aires y se tiene pensado -según aclaran los organizadores- una serie de actividades culturales y agitativas para apoyar la tarea de "sacar a la calle" el tema de la NO EXTRADICION de militantes populares