VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

2 de januari del 2003

Entrevista a Alicia Ríos, abogada de las Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el caso Clarín
"La negativa al análisis es la continuación de la victimización"

FM LA TRIBU

La justicia dispuso, en tiempo record, dejar en libertad, con restricciones, a Ernestina Herrera de Noble. La directora del diario Clarín está acusada de haber cometido irregularidades en el trámite de adopción de Marcela y Felipe, cuyos padres biológicos habrían desaparecido durante la última dictadura militar.
La libertad que la Cámara Federal de San Martín le concedió el lunes, permite a Ernestina de Noble estar fuera de su domicilio, pero no por más de 24 horas y además tiene que dar aviso si quiere salir del país, en tanto continúe la investigación.
La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo. Esta mañana, la abogada de la organización, Alicia Ríos, Conversó con FM LA TRIBU.
a.. ¿Cuál es el estado de la investigación judicial por al causa de adulteración de los documentos de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble?
b.. Esa es la causa del procesamiento. Son dos expedientes judiciales que están totalmente adulterados. Los expedientes judiciales son instrumentos públicos. Aparece una madre entregando el varón y es una mujer con documentos de hombre que no existe. En el caso de Marcela aparecen dos testigos que en realidad nunca existieron. Supuestamente se la dejaron en una canastita en el jardín y la encontraron con dos testigos y esos dos testigos nunca vieron nada.
a.. ¿Esa declaración de donde surge?
b.. Cuando hay una adopción se inicia con un expediente de un juzgado de menores que empieza por el abandono. Cuando hay un niño abandonado interviene un juez de menores y otorga la guarda a la persona que le parece mas idónea. Después con esa guarda esa persona puede hacer la adopción. Nosotros primero buscamos el expediente del menor, porque es ahí donde se notan la irregularidades y, en principio, estos dos expedientes estaban muy armaditos.
c.. Desde el grupo Clarín se dice que en el caso de la hija, la familia quedó secuestrada el 3 de septiembre de 1976 y todo el expediente es anterior, ¿ustedes tienen la sospecha de que, como el expediente está adulterado, podría corresponder a esa nena que fue secuestrada?
d.. Se han cambiado fechas, se han hecho inscripciones tardías, todo esto evitando el encuentro. Yo tengo derecho a pensar que las pruebas que ellos dicen tener, pero no han presentado en la causa, tampoco son válidas. Por ejemplo, figura en el pasaporte que Ernestina de Noble viajó a Europa con la nena en julio, pero si adulteraron dos documentos públicos yo puedo pensar que eso también está adulterado.
e.. Por lo que han investigado ¿se puede decir que hay un modus operandi que tiene que ver con adulteraciones y cambios de fechas para tratar de zafar de la idea de que sean hijos de desaparecidos?
f.. Es algo común, pero nunca habíamos llegado a encontrar dos documentos judiciales totalmente adulterados.
g.. ¿Cómo analiza la actuación del juez en la causa de Noble?
h.. Yo creo que las causas se ganan o se pierden en los expedientes. El juez usó sus facultadse, Marquevich siempre detiene y después indaga, como en todos los casos de víctimas de desapariciones forzada. Es una discusión mediática en la que no quiero entrar.
i.. La Cámara Federal de San Martín dejó sin efecto la prisión domiciliaria, ahora el juez tiene que decidir si procesa o no, ¿para ustedes hay elementos para el procesamiento?
j.. Yo no estoy notificada de la excarcelación. Es decir, la querella, que yo represento, no ha sido notificada. Pero sí hay elementos para el procesamiento.
k.. ¿Qué pasa con la extracción de sangre en los dos jóvenes para verificar la identidad, que fue suspendida por la Cámara Federal?
l.. La Cámara Federal de San Martín tiene una tradición jurisprudencial que tiene que ser analizada. En todos los demás casos la Cámara ha rectificado los pedidos de análisis compulsivo. Y tampoco fui notificada de la suspensión. El tema judicial no vale la pena discutirlo. Felipe y Marcela habían dicho que se iban a analizar pero, como siempre, los abogados empezaron a trabajar, y la gente empieza a decir que no. Es una cosa elemental, si no tenés nada que ocultar, te analizás y se acabó el problema, la negativa al análisis es la continuación de la victimización. El juez esta en todo su derecho de seguir investigando porque los documentos de entrega de los chicos son falsos. Y la familia debe saber si la investigación termino o debe continuar.
m.. ¿Usted cree que la fiscal del caso actúa más como defensora que como fiscal?
n.. La fiscal ocupa un lugar que no le corresponde. Yo pensé en recusarla, después me arrepentí, porque voy a hacer el juego mediático que no quiero hacer. A la fiscal le caen causas de recusación, creo que con eso te contesto todo.
Walter Isaía / Paula Castello / Violeta Burkart Noë
VINILO 33 - FM LA TRIBU 88.7 / RECOSUR (Argentina)