VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Denuncian represión parapolicial

Después de un año de balazos a manifestantes, amenazas y secuestros de integrantes de organizaciones de base, la represión parapolicial en Lanús se mostró con nombres y apellidos:
SEIS TESTIGOS DENUNCIAN AL INTENDENTE QUINDIMIL, AL SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL OMAR LOPEZ, BARRABRAVA RAMÓN LUQUE, POR AMENAZAS DE MUERTE Y GOLPIZAS A REFERENTE DE LOS DESOCUPADOS.
El lunes 13 de enero, tras una movilización de más de 300 vecinos de los barrios humildes de Lanús, una comisión de representantes fue recibida por el Intendente Quindimil para tratar un tema urgente: el hambre en los barrios y la necesidad de asistencia alimentaria en los comedores populares que sostienen las organizaciones de desocupados. La discusión subió de tono, ante el retaceo de ayuda, que el secretario de acción social destina casi exclusivamente a su estructura politica en forma clientelar. Señalando con el dedo a Antonio Gutierrez, vecino de Monte Chingolo y referente del Centro Popular P.U.C (Pueblo Unido Unico Camino), Omar López, secretario de Acción Social, dijo: "a vos te vamos a ir a buscar". Ante la mirada con ceño fruncido que el propio Intendente Quindimil le dirigía a Gutierrez mientras era amenazado.
Y efectivamente, cumplieron: al día siguiente, Ramón Luque, empleado político de López, recorrió junto a otro barrabrava de la hinchada de Lanús los domicilios de tres compañeros de Gutierrez, para conseguir a fuerza de golpes la dirección de quien había sido amenazado en presencia del Intendente Quindimil. Al dar con el domicilio de Antonio Gutierrez, y como éste no estaba, dejaron la amenaza de muerte a su esposa.
Los testigos, patrocinados por abogados de la Correpi, se presentarán en los Tribunales de Lomas de Zamora para radicar las denuncias correspondientes.
El Viernes 24 de enero se realizará en Lanús una nueva movilización para repudiar la violencia represiva ejercida sistemáticamente desde el Municipio que conduce el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. Será la cuarta vez en un año que tras un hecho de violencia se realiza un "escrache" a la intendencia municipal (ver listado al final). Convocan hasta el momento: PUC, UTDoch, MTR, Encuentro Docente, Asamblea de Escalada, MTD Anibal Verón Lanús, Hasta las bolas, Correpi, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, La Herramienta, Centro Popular Agustín Tosco.
"Manolo" Quindimil es intendente desde hace 18 años, y maneja el municipio como un feudo. Es presidente el PJ de la provincia de Buenos Aires, y uno de los pilares de la estructura mafiosa duhaldista. En las reuniones de intendentes previas al golpe insitucional con el que Duhalde se hizo del gobierno, Quindimil sobresalió por pronunciar la frase "el PJ tiene que disputarle las calles a los piqueteros y a los zurdos". A partir de entonces, su distrito concentra el más alto índice de violencia represiva parapolicial.
Omar Lopez ganó su puesto al frente de la estratégica área de Acción Social, en base a una política agresiva de confrontación con los piqueteros. Armó su estructura política desde la secretaría de Deportes, donde su mayor mérito fue organizar los torneos juveniles "Manuel Quindimil", y hasta permitirse organizar el trofeo "Omar Lopez" para las ligas infantiles de futbol.
Desde allí armó sus "grupos de apoyo", entre las patotas políticas y la barrabrava de Lanús.
Ramón Luque, alias "el cheto", integra la barrabrava de Lanús, y trabaja políticamente para Omar López. Parte de su "trabajo político" son las amenazas y golpizas como las que protagonizó en busca del domicilio de Gutierrez.