VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

22 de abril de 2004

Resumen foro Música y Copyleft

Resumen foro Música y Copyleft, Barcelona 18/04/04

Defunkid
La Mundial.net

Uno, que lo único que sabe hacer bien es meterse en fregados e intentar proponer locas ideas con la sana intención de animar el cotarro de la cuestión musical, por que en realidad no soy experto en nada excepto en querer meter la cabeza por un minúsculo agujero a ver si lo hacemos más grande entre todos, tiene la gran suerte de que cuando levanta la mano reclamando la asistencia de gente con los conocimientos necesarios y buen hablar pues resulta que se me apuntan y a decir verdad disfruto de lo lindo por que aprendo un montonazo en su compañía. Cuando se cuenta con ponentes de nivel el éxito está asegurado y el resultado y el nivel informativo de la mesa fue excelente, (no es que no tenga abuela, es que sencillamente fue así).
En la mesa del domingo 18 de abril y dentro de las
jornadas Copyleft BCN04 estábamos Nacho Escolar, Sergio Picón, Toni Rubies, David Bravo y un servidor. Elaboraron su discurso y se pasó después a debate entre nosotros y el propio público que también estuvo a la altura, se nota que ya hay mucho interés en el tema, síntoma de lo cual es que en breve espacio de tiempo se han realizado ya dos jornadas y esta semana comienza otra en Gijón, Las otras caras del Planeta, a la que tengo la suerte y placer de acudir como invitado al foro del viernes 23.
Para quien prefiera saborearlo integramente, vale la pena pues fino humor no faltó, aquí
http://radio.xicnet.com/musica/copyleft/copyleft-Musica_y_copyleft.mp3 os podeis descargar en mp3 toda la charla, son solo 46Mg y dura 1 hora 40 minutos.
Una vez más, amig@s, hablar de copyleft es hablar de entidades de gestión de derechos con la SGAE al frente, me comienza a agobiar tener que hacer tanta referencia a ellos pero como son los de más antigüedad y los que más guerra dan pues qué remedio queda que citarlos y dar explicaciones. Se les invitó con un mes de antelación al foro pero declinaron la oferta alegando falta de tiempo para prepararlo, no quiero que me digan luego que organizo encerronas o contubernios judeo-masónicos-críptico-comunistas.
Tampoco es mi intención usar su propia táctica para "demonizarlos", me limito a transmitir datos que vamos sacando de aquí y allá. Es más, por la cantidad de info que se soltó sobre su funcionamiento tanto interno como externo creo honestamente que se nos habría de compensar económicamente o al menos un jamoncito por navidad, otra cosa es que no les guste lo que explicamos de ellos pero ese sigue siendo su problema. Si pecas no te sepa mal que te llamen pecador, ¿propósito de enmienda?, ¿dolor de contrición? ¿les suena algo de esto a Tedy & Co.? Como ya les dije directamente en dos ocasiones, si me dieran buenas razones las defendería con igual ahínco. Que lo cortés no quite lo valiente o al revés.
Vamos al resumen que es lo importante
Entidades de gestión de la propiedad intelectual
Todos los derechos reservados (copyright), algunos derechos reservados (copyleft), yo quiero decidir a quien cedo mi música, estoy en mi derecho moral. Si la SGAE pretende preservar los derechos del autor ¿por que se contradice en su propósito y le niega a los autores algunos de esos derechos?.
La legislación actual española solo permite licenciar tu música en bloque, no permite que tu controles cuando si y cuando no (copyleft), adema los medios de emisión pública (radio, tele) no pasan listas lo que pinchan y pagan en bloque por lo que les es igual si lo que pinchan es copyleft o no por que pagan igualmente. Legalmente los derechos de emisión radiofónicos no están dentro de ese bloque de derechos colectivos pero que la SGAE te obliga a ceder si quieres firmar con ellos, te encorsetan mucho más de lo que la ley marca, tu no puedes negociar por tu cuenta con quien quieras, esto es un anacronismo que ha de caer, la SGAE siempre cobra quieras o no y si tu quieres recuperar ese dinero te has de asociar a la SGAE por lo que pierdes todos los derecho de tus obras al firmar con ellos como ya hemos explicado.
El 20% de la recaudación de la SGAE, 260.000.000€, es sin nombre, no se sabe a que grupo o autor pertenece por lo que se reparte entre los que ya cobran, Víctor Manuel p.e. que tiene el 5% de los ingresos de dicha entidad y se queda con el 5% de ese 20% de esos 260.000.000€, cifra nada despreciable (y eso que es de izquierdas el tío). En definitiva quien controla la entidad son unos pocos que no van a soltar la sartén pues la tiene bien agarrada por el mango. 80.000 socios tiene la SGAE, de ellos la gran mayoría están que trinan por todo esto que estamos comentando pues no son los "grandes artistas" que todo el mundo conoce pero resulta que no tienen derecho a voto, solo un 1% lo tiene pues para tenerlo has de tener una antigüedad de 2 años, superar unos ingresos mininos anuales bastante elevados y además su voto es proporcional a sus ingresos por lo que el poder recae en 4 (unos 3.000 socios aprox.). Para acabar de liarla la SGAE es la Sociedad General de Autores y EDITORES por lo que muchas filiales de discográficas están en el cotarro y ya se pueden imaginar que clase de intereses tienen. Un sistema de lo más democrático como pueden ver.
Seria necesario crear una entidad de gestión o negociar con las existentes que contemple licencias copyleft en España como las de Creative Commons, el cambio al modelo copyleft de la industria de la música dependerá de lo que aguante el modelo legal que soporta el andamiaje en el que se basa el modelo SGAE. El ideal desde nuestro punto de vista es que no exista la gestión colectiva de derechos y cada quien establezca sus acuerdos económicos como mejor pueda o quiera ya que estamos en un mercado supuestamente libre. Música copyleft no significa música totalmente gratis, significa que tu quieres beneficiarte económicamente cuando alguien saca a su vez un beneficio y que puedes vender directamente a quien quieras pero a tu cliente final, el público, les das la tranquilidad moral de que puedan duplicar tu obra ya que como fans tuyos son tus mejores promotores.
Discográficas
La tecnología es la clave que fuerza al cambio y la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mas grande. La industria de la música está en claro auge, en 3 años se han duplicado la cifra de conciertos, lo que está en declive es la industria discográfica y motivos hay varios: los artificialmente hinchados precios de los cds, el cambio de hábitos de consumo de los jóvenes que destinan su dinero a otro tipo de compras, dvd, telefonía, etc. No creemos que el top manta y las P2P sean las únicas y grandes causas de la bajada de ventas de discos (discutible según quién te de las cifras), pueden influir, sobre todo en las majors (grandes compañías) pero no tanto en las medianas y pequeñas.
Para una major si no vende más de 50.000 copias de un cd ya no es rentable debido también en parte al despilfarro económico que supone convertir a alguien en una estrella, la alfombras y las limusinas se están acabando. Una discográfica aportaba 3 elementos fundamentales a una banda.
Costosos estudios de grabación: hoy en día es muy asequible grabar con un portátil y una tarjeta de sonido incluso aporta un toque de modernidad hacerlo así incluso los estudios debido a la fuerte competencia son mucho más baratos que hace un par de años.
Distribución: hacer llegar cds a las tiendas mas remotas logísticamente es carísimo mientras que por la red suprimes todo ese coste
Promoción: este es el elemento que sigue y seguirá siendo indispensable para un grupo. Necesitas profesionales que sepan como dar a conocer tu banda o tu trabajo aunque hay cosas que también están cambiando, el P2P acaba con el Pay to Play (payolas) como ya se esta viendo en algunos casos.
Si de todo lo que te aportaba una discográfica ahora ya no es tanto, te supone más problemas que beneficios pues te atan con férreos contratos y la compensación económica que obtiene el artista por cada cd vendido es ridícula, 8% max. queda claro que para la mayoría de artistas esto ya no es interesante, de ahí que se cuestione el modelo actual y empiecen a aparecer nuevas propuestas de venta de música o cualquier otro contenido como
Faircopy, Magnatune etc.
Datos: Meteosat casi no pagaron el adelanto que la compañía les dio al firmar con lo que ganan por disco, 1.000.000pts (entre 4 miembros) de las 15.000 copias vendidas en 4 años. Kiko Veneno les puede explicar datos similares. García Soriano, cantante de Sexy Sadie, sitúa en una relación del 70%-30% el balance entre ingresos por actuaciones y por venta de discos, otros como Miguelito Superstar, de la Fundación Tony Manero, llegan al 80%-20%. Todos los grupos que hablan abiertamente de esta proporción certifican estas cifras.
Si la venta de discos no desciende acabara por hacerlo, con la música a otra parte, concretamente a los escenarios, la tecnología casi acabó con los directos y envió muchos músicos al paro por que hacia posible oír música sin acudir a salas con inventos como el gramófono, el disco, el cassette pero ahora se invierte el proceso, la música enlatada empezará a no ser rentable mientras que el negocio musical se traslada al directo que si que lo es. Curiosidades de la historia, lo que la tecnología te quita, la tecnología te devuelve.
Las discográficas y algunos de los profesionales que rodean al músico no ha de desaparecer precisamente por que aportan al músico todo lo que el no conoce para desarrollar su trabajo y hacerlo llegar al máximo de público posible pero han de hacer un gran esfuerzo por adaptarse, algunas ya lo hacen y están concentrando todo su interés en la promoción de grupos y la gestión de conciertos. Por desgracia las pequeñas que son las que realmente están haciendo una buena labor músico-cultural son las que parten con desventaja frente a las majors que solo comercializan música de consumo masivo y en muchas ocasiones de baja o nula calidad.
Cultura y medios
Los medios nunca hablan de lo rentable en términos culturales (hacen la cultura más asequible) que son las redes de pares P2P por que el beneficio no es mesurable en dinero. Loa medios y la SGAE siempre demonizan el gran poder de intercambio de cultura. Sin cultura no hay libertad, sin acceso a la cultura y a la información no hay un ejercicio real de libertad de expresión, una persona que no tiene nada que expresar o no sabe como hacerlo no puede pretender un genuino ejercicio de libertad de expresión.
Las redes de pares no acaban ni con el sustento de los músicos ni con los músicos en si, la red da voz a cada vez más músicos y artistas, otra cosa es que los medios hagan oídos sordos de todo este fenómeno por puro interés económico.
Legalmente no es un acto criminal descargar de las P2P o ejercer el derecho a copia privada sin ánimo de lucro, pero se ha de insistir en aclarar estos puntos por la machacona reiteración por parte de medios y entidades en ofrecer una visión contraria y totalmente negativa de estos fenómenos. Proteger el derecho a la cultura y el derecho a que los autores sean remunerados no ha de ser incompatible, hay que buscar alternativas, es una cuestión de mercadotecnia. Curiosamente el bagaje cultural de los músicos que ahora protestan por la piratería se ha creado compartiendo copias en cassette de discos que compraban sus amigos, parientes o vecinos.
Copyleft en el mercado
Algunos pequeños impedimentos puedes encontrar a la hora de hacer que un grupo decididamente copyleft entre en el circuito habitual de bandas pero si lo que ofrece un grupo tiene un público mínimo como para hacer que esa banda funcione ya se encontraran las maneras de rodear esos palos en las ruedas ni que sea a base de hacerse el loco o de echarle valor y no dejarse amedrentar por las coacciones (delito tipificado por la ley y por tanto punible) a la que la SGAE somete a grupos, pequeñas discográficas y empresas del sector como estampadoras de cds. Evidentemente no voy a comprometer en este artículo a personas dando nombres o citando casos concretos pero podría demostrar muy fácilmente que miembros de alto rango de la SGAE han hecho llamadas telefónicas a discográficas para que no hagan mailings promocionales en los que se animaba a la descarga de algunos temas gratuitamente pese a tener autorización expresa de los autores e interpretes por parte del sello para permitir esas descargas promocionales. También han amenazado a grupos directamente por colgar material en la red y lo que es mas estúpido aun, amenazar con demandas a grupos copyleft que no tenían nada registrado en esta entidad.
No existe un marco legal como para encajar abiertamente algo como el copyleft, el modelo de gestión colectiva es la barrera que no permite esos grises que hay entre el blanco y el negro, no es exclusivamente problema de la SGAE, también DAMA u
otras. La nueva LPI es si cabe mas restrictiva así que los problemas irán creciendo. Ejemplo: haces un concierto en las fiestas de un pueblo, viene el de la SGAE y pide al ayuntamiento que pague derechos de autor de esos temas y al final ese dinero te lo descuentan de tu caché y les importa un pimiento si es copyleft o no tu música por que el ayuntamiento no quiere jaleos ni sabe de que va el asunto. Resumiendo, te obligan a hacer el primo y comparativamente merman tus posibilidades de competir.
Conclusión
Me dijo un miembro de la SGAE en una ocasión que para cambiar las cosas habríamos de empujar desde fuera, ¡que cuajo tienen! aunque viendo la poca voz que tienen sus miembros para hacer algo desde dentro veo que no queda más remedio y en ello estamos. Cada vez hay más bandas que se pasan a las trincheras, cada vez hay más discográficas que ya no callan y se buscan la vida para hacerle el puente a los problemas que les crean las sociedades de gestión, cada vez hay más locales que se niegan al "impuesto revolucionario" y lo que es más importante, algunos abogados comienzan a trazar planes de acoso y derribo a toda esa amoralidad o ilegalidad que actualmente nos impide ejercer nuestros derechos, son los que tienen los conocimientos para hacerlo. Dedicamos mucho esfuerzo personal para que esto llegue a un punto razonable.
Descarga, copia, comparte y acude a los conciertos de tus músicos preferidos que es lo que más les gratifica, además de ayudar a que se ganen la vida con su trabajo.
Notas
Prácticamente todo lo aquí expuesto salio de boca de los ponentes aquí que el mérito de recabar toda la información y transmitirla es suyo no mío, yo solo hago un resumen informativo de lo que se comentó. Ni que decir tiene que yo personalmente estoy plenamente de acuerdo con las ideas descritas, no es que me quiera lavar las manos solo atribuir el mérito a quien lo tiene. Quien tenga datos concretos que aportar o quiera corregir lo escrito que me lo envíe y raudo lo arreglo que corregir es de educados.

Como advertencia decir que, al menos en mi experiencia, la defensa del copyleft es perjudicial para la salud. Después de dos meses de preparar la jornada de febrero me jodí por completo la espalda y n me quedo otra que hacerla postrado en una silla sin poder moverme incluso para tocar. En la del domingo pasado no me ocurrió nada malo pero era una artimaña para engañarme pues ayer y a dos días de la jornada del viernes en Gijón me he hecho un esguince en la pata izquierda y me he hecho un tajo en un dedo. Alguien me está haciendo voodoo, lo que no sabe ese alguien es que soy más cabezón que un autobús de navarros y la inoxidable determinación, heredada de mi madre, no me va a hacer tirar la toalla. Oído barra.
Gracias a Marc y a Maite de la comisión de las jornadas por permitirme organizar la mesa de música y hacer el acto de fe de creer en que saldría bien pese a mi escasa o nula participación en las reuniones preparativas.
Artículos de interés
·
La tarta del cd
·
Como crear un disco de éxito
·
Speaking of Music Piracy....
·
Labels seek end to 99c music per song download
·
Free legal downloads for $6 a month. DRM free. The artists get paid. We explain how
·
Downhill Battle Flyer Campaign
·
Pay for play
·
Discograficas del mundo: la avaricia rompe el saco
·
La problemática de las salas de actuaciones sigue creciendo
·
Monólogo de autistas
host
el contenido de esta web es de tipo copyleft bajo licencia
Creative Commons